La importancia del Diseño Instruccional en el aprendizaje virtual

La importancia del Diseño Instruccional en el aprendizaje virtual

A menudo, hablar sobre la enseñanza virtual o e-learning nos trae a la mente la tecnología o herramientas involucradas. No obstante, la educación a distancia efectiva y significativa necesita una compresión más profunda sobre su adecuada aplicación. Aquí nos encontramos con el diseño instruccional, un aspecto fundamental para el aprendizaje virtual.

Estos conocimientos puntuales han tomado mayor relevancia ante la digitalización, los nuevos canales de socialización y el avance tecnológico. En medio de la pandemia que nos aqueja, contar con una certificación en diseño instruccional y gestión de proyectos e-learning resulta crítico para afrontar los retos de la nueva normalidad.

¿Por qué el diseño instruccional ha ganado importancia?

La importancia del diseño instruccional no deriva exclusivamente de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. Viene a ser un planteamiento metodológico que pretende transformar los modelos de enseñanza-aprendizaje tradicionales. Desde hace tiempo se ha convertido en una necesidad para mejorar los sistemas educativos.

Lo que se pretende es dejar atrás la simple comunicación de información, la asignación de tareas reiterativas, el énfasis en la memorización y las clases magistrales. Los nuevos docentes deben convertirse en agentes de transformación que sepan guiar a los alumnos entre tanta información, señalar cómo aprovechar los recursos disponibles y enseñarles a identificar lo más relevante para su formación.

Más allá de ejercer una revisión crítica sobre el estado actual de la profesión, los docentes deben dominar las TICs para promover y desarrollar el autoaprendizaje. Ya que los nuevos entornos educativos son más flexibles, el maestro/profesor debe propiciar el aprender-aprender, la enseñanza para la vida, la instrucción con ética y respeto, y un ambiente orientado a la inclusión.

Principios asociados con el diseño instruccional

Entendemos el diseño instruccional para la virtualidad (DIV) como un proceso organizativo de la experiencia educativa. Esto implica planear con anticipación los contenidos y recursos dentro de un entorno establecido. La idea fundamental es hacer del aprendizaje online un proceso eficiente, dinámico y con la asimilación deseada.

La efectividad, la satisfacción del estudiante y la relevancia de la experiencia dependen de una aplicación ajustada a 5 principios esenciales:

  • Importancia de la actividad. La estrategia que utilices debe estar centrada en las tareas que asignarás. Debe haber una progresión en las actividades para ir de lo más sencillo a lo más complejo.
  • Activación. Tu forma de enseñar debería accionar en los alumnos los procesos cognitivos que impulsen su desarrollo. Esto significa que puedan demostrar conocimientos, recordar y describir sus experiencias.
  • Demostración. Toda buena instrucción tiene que desarrollar competencias bien definidas. Ya que la demostración de la habilidad adquirida tiene que ser consistente, debes establecer cómo es, cómo se hace y qué sucede con la ejecución.
  • Aplicación. En función de cada elemento de la competencia, el estudiante debe saber cómo poner en práctica lo aprendido.
  • Integración. La enseñanza efectiva resulta en una internalización de los conocimientos impartidos. Esto debe provocar la reflexión, el debate y la defensa de las nuevas habilidades.

Modelos básicos del diseño instruccional en el aprendizaje virtual

Cuando decides obtener la certificación en diseño instruccional y gestión de proyectos e-learning en la UBJ, optas por un programa práctico que dura 7 semanas. Aplicando los principios conocidos y herramientas de autoría, te especializas en el modelo ADDIE, que está desglosado de la siguiente manera:

  • Análisis. Esta etapa comprende la evaluación de la necesidad y el fin de hacer el curso que tengas a cargo. También tienes que conocer bien el entorno y tu público: lo que saben, lo que valoran y piensan de la materia.
  • Diseño. Esta fase de planeación incluye la calidad de los contenidos y el apoyo de algún especialista en el contenido de la instrucción. Además, debes establecer los objetivos generales/específicos, las estrategias y lo que quieres lograr con los alumnos.
  • Desarrollo. Corresponde a la elaboración del plan de diseño (storyboard) según las pautas anteriores y escogiendo el método pedagógico más adecuado. Esto exige visualizar los contenidos, organizarlos, entenderlos y saber cómo explicarlos para una fácil compresión.
  • Implementación. Aquí te toca escoger las herramientas de acuerdo a su alcance, la plataforma (ej. Moodle) y los recursos complementarios. Debes priorizar en la variedad, el dinamismo, la gamificación y otros elementos que mantengan a tu audiencia atenta y entretenida.
  • Evaluación. Al final, determinas cómo será el seguimiento y el proceso de evaluación formativa/sumativa de los estudiantes. No solo tienes que revisar que todo funcione según lo planeado, también debes evaluar los resultados obtenidos y corregir aquello que se puede mejorar.

Asimismo, el modelo ASSURE está fundamentado en la participación del alumnado y el constructivismo. Establecido en 1993, sigue 6 fases:

  • Analyze learner (analizar la naturaleza de los estudiantes)
  • State objectives (establecer los objetivos centrales de la enseñanza)
  • Select media and materials (elegir el material didáctico y los medios)
  • Utilize materials and media (usar recursos, estrategias, herramientas, medios y materiales)
  • Require learner participation (alentar la intervención de los alumnos)
  • Evaluate and revise (evaluar el progreso y analizar los resultados según la implementación)

Esta certificación puede darte un salto cualitativo en tus aspiraciones como docente o profesor. Estas nociones transformadoras sobre los nuevos ambientes educativos, están más valoradas que nunca.