¿Cómo es la creación y la gestión del equipo laboral?

¿Cómo es la creación y la gestión del equipo laboral?

Creación y gestión del equipo de trabajo

Para ejecutar un proyecto, en cualquier compañía, siempre existe un grupo de personas que se encargan de realizar todas aquellas actividades relacionadas con la gestión general para poder llevarlo a cabo con éxito. El rol que cumple el grupo de trabajo es esencial. Por supuesto que existen diversas pautas y normas básicas para que la creación y la gestión del equipo de trabajo sean mucho más efectivas y, así, brinden a la empresa mejores resultados. En este artículo, te ofrecemos un análisis detallado acerca de ello.

Creación y gestión del equipo de trabajo: una introducción

Para comenzar, veremos en qué consiste un equipo de trabajo. En efecto, es un grupo de personas, las que, dentro de una empresa o compañía, trabajan de forma individual, ya que todas sus acciones las ejecutan teniendo en cuenta su propio criterio y su respectiva formación profesional, pero que, sin embargo, sostienen sus labores por el alcance del bienestar grupal y por el alcance del objetivo que se desean conseguir. Por otra parte, todo grupo de trabajo se encuentra a cargo de un líder, quien se encarga de dirigir el grupo, mediante la detección de las fortalezas y las debilidades de cada integrante.

Creación y gestión del equipo de trabajo: ¿cómo hacerlo?

En este apartado, te vamos a describir aquellos factores que son considerados fundamentales para el proceso de creación y de gestión del equipo de trabajo de una organización. Ello se expresan, a continuación.

Determinación de los objetivos

Para crear un grupo de trabajo, se debe determinar el objetivo, para comenzar. Se debe trazar el objetivo propuesto, considerado como aquello que motiva y dirige la formación del grupo de trabajo. El líder es quien establece los objetivos, los cuales son consensuados por cada uno de las personas que integran el equipo en cuestión.

Importancia del trabajo grupal

Existen distintos grupos de trabajo, pero, para alcanzar una mayor optimización de las actividades que se desarrollen, se recomienda que no prime ninguna estructura jerárquica. A pesar de que se asignan roles diversos, el sentido de igualdad es esencial para la generación de una atmósfera laboral positiva. De este modo, el trabajo es en equipo, en el que cada uno aporta su conocimiento para alcanzar el objetivo en común. Aquí, se genera un sentimiento de compromiso con los compañeros y con la compañía.

Asignación de tareas individuales

Delegar las tareas y las funciones a cada uno de los que componen el equipo de trabajo es central, si se desean obtener los resultados planificados. Además, se suelen establecer pautas para la revisión, junto con sugerencias y correcciones relacionadas con las tareas establecidas. Para la optimización de este proceso, se necesita un desarrollo y un fortalecimiento de la comunicación y de la retroalimentación dentro del marco del grupo. Como se ha dicho previamente, es importante que, aunque exista un principio de trabajo autónomo, el trabajo debe ser en equipo. Por ello, debe existir comunicación entre todos los integrantes. Para lograrlo, se pueden evaluar las habilidades comunicativas, para poder mejorarlas.

Delimitación de los resultados esperados

Las consecuencias y los resultados que se esperan deben ser aclarados desde un comienzo. En primer lugar, deben especificarse aquellos resultados positivos que se esperan alcanzar, para orientar el esfuerzo y la labor general de cada uno de los integrantes hacia ello. Pero también se deben mencionar y describir aquellos resultados negativos, es decir, aquellos que se presentarán en el caso de que no se logre el alcance del objetivo o de la meta propuesta. Además, estos últimos resultados deben presentarse como situaciones perjudiciales para la organización y que deben evitarse.

A lo largo de este artículo, te hemos descripto cómo llevar a cabo tanto la creación, como así también la gestión de un equipo de trabajo. Si deseas informarte más sobre esta temática y otras relacionadas, te invitamos a que conozcas la Maestría en Gestión y Dirección de Proyectos de la Universidad Benito Juárez online.