¿Qué implica un plan de calidad de un proyecto?

¿Qué implica un plan de calidad de un proyecto?

Durante la etapa de la planificación estratégica de un proyecto organizacional en particular, es fundamental la realización de un documento en el que se explicite el plan de calidad a seguir, para el cumplimiento efectivo de los objetivos propuestos e involucrados en la gestión de un proyecto en particular. Este plan comienza en el momento en el que se detalla y se instaura su alcance, una guía imprescindible para que éste se efectúe con éxito. Para ello, el equipo profesional deberá tener conocimiento, aplicar y garantizar el cumplimiento de un conjunto de requisitos de proyecto y de producto, junto con los procedimientos que serán utilizados para tal fin.

A lo largo del presente artículo, podrás obtener una aproximación teórica a esta temática, considerada de suma trascendencia para lograr el éxito en la gestión de proyectos en una organización.

¿Cómo se define este plan?

Para obtener el máximo nivel de calidad, durante el transcurso de la realización de un proyecto, es importante que se intente garantizar el mayor grado de cumplimiento de los objetivos planteados inicialmente, en general, y de los requisitos que conforman su eje estructural. De esta manera, todo el accionar del equipo de su gestión debe estar orientado, dirigido y supeditado a estos requisitos indispensables, los que son planteados y consensuados a través de una comunicación clara y directa con el cliente, teniendo en cuenta siempre su opinión y sus deseos.

De acuerdo al contenido precedentemente esbozado, un plan de calidad de un proyecto puede ser conceptualizado como un documento en el que se especifica la necesidad del cumplimiento de los requisitos iniciales del mismo, para poder alcanzar eficaz y eficientemente sus objetivos.

¿Cuáles son los requisitos de un plan de calidad?

Para que puedas comprender, en mayor medida, su influencia en el proceso de planificación del control de calidad de proyectos, te explicaremos cuáles son, junto con sus características generales y específicas:

  • Requisitos del proyecto: son aquellos vinculados directamente con los procesos de trabajo del mismo. Se encuentran regulados tanto por un marco normativo interno de la organización de la que se trate, como así también por las cuestiones formales de gestión del proyecto. En la mayoría de los casos, todos los requisitos, que se encuentran incluidos dentro de esta categoría, se rigen por los mismos parámetros en todas las gestiones y controles de proyectos que integran la compañía. Es decir, que todos los requisitos suelen estar estandarizados en todos los proyectos organizacionales de una misma compañía. No obstante, en ocasiones, es necesario efectuar una especificación, durante la fase de planificación, para que sean delimitados con mayor precisión. Además, se debe mencionar que estos requisitos son definidos por el departamento de proyectos o por el departamento de calidad interna de la empresa. Por último, el director del proyecto es quien debe garantizar su cumplimiento en todos los aspectos y en todos los niveles.
  • Requisitos del producto: incluyen aquellas características que el producto final debe poseer, al culminarse el proyecto en particular, junto con el respeto de los marcos regulatorios internos que rigen su gestión. Es importante que, además, se cumpla con las peticiones del cliente que hayan sido definidas a lo largo del alcance del mismo, en su etapa inicial. Esto significa que la gestión y la planificación del control de calidad se inicia en el momento en el cual se establece correctamente su alcance. Es imprescindible, entonces, el establecimiento de las características cuantificables y mensurables que deberá poseer el producto final; como así también el establecimiento de los procedimientos y de los criterios que serán empleados para alcanzarlo, según la subjetividad del cliente o del usuario.

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