¿Qué competencias necesita desarrollar un administrador gerencial?

¿Qué competencias necesita desarrollar un administrador gerencial?

Un profesional especializado en administración gerencial debe adquirir, desarrollar, mantener y potenciar competencias de naturaleza variada, para poder llevar a cabo las tareas que tiene a su cargo. Todas sus actividades se encuentran determinadas por un alto nivel de responsabilidad y por un conjunto de obligaciones que deben ser asumidas y llevadas a la práctica. De este modo, el éxito y el alcance de una efectiva y eficiente gestión y administración organizacional serán logradas y se verán determinadas por la impronta que el profesional manifieste sobre las pequeñas y grandes decisiones de la compañía. Asimismo, de su correcto y motivador accionar, del modo de actuar y de solucionar situaciones imprevistas que abarquen todas las áreas involucradas dependerá el éxito de la organización en cuestión.

A través de este artículo, te presentamos aquellas habilidades y/o competencias profesionales propias del rol que el administrador gerencial posee dentro del marco de la actividad de una organización en particular.

¿Cuáles son estas habilidades?

Un administrador gerencial es el encargado de velar por una óptima gestión administrativa y organizacional, en general. Para ello, necesita poseer distintas competencias profesionales. En algunos casos, éstas son de carácter innato, es decir, que surgen naturalmente en la persona que las posee. En estos casos, es menester potenciarlas y desarrollarlas, aún más, por medio de un trabajo de autoconocimiento.

Por el contrario, existen personas que no poseen estas cualidades de acción y de pensamiento y deben, para contrarrestar esta situación, en primer lugar, tomar conciencia de su necesidad y comenzar, luego, un trabajo personal, a través de la formación académica, para poder obtenerlas.

A continuación, te presentamos un listado con aquellas competencias que un profesional de estas características debe poseer y fomentar en sí mismo, para alcanzar un alto nivel de compromiso con su labor.

  • Capacidad de planificación: debe estar capacitado para planificar estratégicamente las tareas a realizar, tanto las propias como así también las del personal que tiene a cargo.
  • Capacidad de negociación: es importante que pueda negociar por los intereses organizacionales en todos los aspectos que involucran su quehacer diario.
  • Ejercicio de un pensamiento crítico: necesita desarrollar capacidades analíticas, para poder comprender las causas y consecuencias de sus decisiones en un corto y en un largo plazo.
  • Intuición: a pesar de tener que desarrollar sus aspectos puramente racionales, es trascendental que también pueda actuar seguido por la intuición, a pesar de no poseer datos con seguridad y certeza científica, frente a situaciones inesperadas.
  • Comunicación: la generación de un clima organizacional en el que la comunicación sea un elemento primordial colabora con el cumplimiento exitoso de los objetivos planteados. Además, permite la mayor fluidez en los procesos de información y de gestión.
  • Autocontrol: las emociones personales deben poder ser manejadas por el profesional, con la finalidad de evitar reacciones negativas para el clima de la organización y para la obtención de resultados beneficiosos.
  • Empatía: consiste en poder percibir las emociones de cada uno de los que componen el equipo de trabajo y poder establecer, con ellos, un vínculo de confianza profesional.
  • Creatividad: para enfrentar situaciones no planificadas y resolver conflictos inesperados, el administrador gerencial debe estar capacitado para tomar decisiones y para reaccionar de modo creativo, buscando siempre soluciones prácticas. Asimismo, debe motivar a los trabajadores de su equipo para que procedan de la misma manera.
  • Iniciativa: todas sus tareas laborales deben caracterizarse por un dinamismo imperante. Ello implica, además, asumir riesgos en momentos en los que sea necesario hacerlo y estar preparado para la toma rápida de decisiones en contextos difíciles.
  • Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo: debe ser un buen líder, es decir, que debe tener habilidades vinculadas con los manejos de grupos y de equipos, para potenciar las fortalezas laborales de cada uno de los integrantes y convertir las amenazas personales y organizacionales en oportunidades futuras de mejora.

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