¿Qué trabajos puedo conseguir con una maestría en gestión de proyectos?
La Maestría en Gestión y Dirección de Proyectos es una carrera profesional que se puede ejercer en numerosas industrias o áreas. Por ello, se está convirtiendo en uno de los perfiles más valorados dentro de las organizaciones. Un director o gerente de proyectos cobra una gran importancia en el desarrollo productivo de productos y servicios, en el uso adecuado de recursos y la coordinación de equipos de trabajo.
Las oportunidades laborales son numerosas y bastante prometedoras, ya que con un magister obtienes los conocimientos para trabajar en cualquier parte del mundo donde las empresas requieran optimizar sus procesos.
¿En qué consiste la labor de un director de proyectos?
Su trabajo consiste en llevar el liderazgo de los procesos productivos que ameritan la coordinación de herramientas, recursos, equipos y un control sobre el presupuesto y tiempo. Debe asegurarse que los objetivos se cumplan en el periodo previsto de una manera eficiente y garantizando el beneficio de todas las partes involucradas en el proyecto.
Como director de proyectos provocas un impacto positivo, aumentando las tasas de éxito de los proyectos de la organización para la que trabajes. Esto siempre que tengas las habilidades y competencias requeridas para dirigir con eficiencia y tomar decisiones oportunas tomando en cuenta numerosas variables.
Algunas de las responsabilidades que deberás asumir como líder de un proyecto son:
- Disipar las confusiones por falta de claridad en los objetivos de los proyectos.
- Evitar los excedentes de tiempo, dinero y recursos empleados.
- Planificar la ejecución de proyectos de principio a fin, tomando en cuenta todos los pormenores como presupuestos, cronogramas, alcance, tareas y objetivos.
- Aportar en la resolución de conflictos y en el diseño de soluciones creativas para el proyecto.
- Facilitar las comunicaciones entre todas las partes involucradas en el desarrollo del proyecto.
Salidas profesionales para la gestión y dirección de proyectos
El Project Management es un perfil profesional capacitado para liderar proyectos en diversos departamentos. Esto hace que como profesión sea una bastante versátil, ya que se aplica en cualquier industria.
Los puestos que puede ocupar un magister en gestión y dirección de proyectos son:
- Director de proyectos
- Director de calidad de proyectos
- Patrocinadores de proyectos
- Director de riesgos de proyectos
- Técnico de proyectos
- Coordinadores de proyectos
- Asistentes de proyectos
- Consultor de gestión de proyectos
- Gestor de programas y portafolios
- Director de un Departamento de Dirección de Proyectos o PMO
- Miembro de las Juntas Directivas de Control de Proyectos.
La capacidad para ocupar uno de estos cargos dependerá de los conocimientos y experiencias que tengas al momento de aplicar en un proceso de reclutamiento. Revisemos a detalle algunas de estas salidas laborales y sus respectivas responsabilidades.
Asistente de proyectos
En algunas ocasiones se presenta con el nombre de Director de Proyectos Junior o Asistente al Director de Proyecto. Es un cargo de responsabilidad para los egresados con pocos años de experiencia. Es un líder de proyectos que tiene a su cargo responsabilidades propias, pero que debe reportar a un superior. Un asistente no lleva por completo un proyecto, pero sí forma parte de él, brindando apoyo para su correcta gestión y comunicando a sus superiores.
Director de proyecto
Es el jefe o gerente de un proyecto, ejerce su cargo liderando a otros profesionales y equipos de gestión. Se ocupa de la planificación y coordinación de un proyecto y puede tener como apoyo a uno o varios asistentes a quienes delega determinadas tareas. Cumple un rol muy importante en la administración de recursos, manejo del alcance y manejo del personal. Tiene la capacidad para planificar un desarrollo aplicando distintos métodos o técnicas.
El director de proyectos senior supervisa a otros directores. Se les considera profesionales de alto nivel por el grado de experiencia y responsabilidad que asumen.
Coordinador de proyectos
Otro cargo de nivel junior y más relacionado con el área administrativa. El coordinador crea y distribuye informes entre los líderes de proyectos. Su participación ayuda a mantener el flujo constante de información entre los equipos de gestión.
Director de un Departamento de Dirección de Proyectos o PMO
Es el director de la Oficina de Gestión de Proyectos de la que dependen otros directores. Es un cargo superior que viene luego de ocupar una dirección senior. Las responsabilidades incluyen supervisar la ejecución de todos los proyectos de la empresa, monitorear la aplicación de las buenas prácticas y metodologías, gestionar programas de inversiones, entre otros.
El transitar por uno u otro rol dependerá de tus expectativas y metas profesionales, así como las sucesivas certificaciones que vayas realizando. Sin embargo, ten en cuenta que todo comienza por cumplir con éxito la Maestría en Gestión y Dirección de Proyectos.