¿Qué implicancias tiene la inteligencia emocional?

¿Qué implicancias tiene la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es un tipo especial de inteligencia que consiste en encontrarse lo suficientemente capacitado para enfrentar las múltiples situaciones imprevistas y problemáticas que suelen acontecer dentro de la vida cotidiana. A pesar de que es fundamental desarrollarla en todo ámbito de la vida, especialmente y desde la perspectiva profesional, es esencial poseerla, fomentarla y acrecentarla para que pueda potenciar el crecimiento personal y laboral. En esta oportunidad, te vamos a presentar por qué es importante emplear la inteligencia emocional en el ámbito del trabajo. Si te encuentras a cargo de un equipo de trabajo, descubrirás que es fundamental para motivar y liderar a las personas que dependen de ti.

Inteligencia emocional: ¿cómo se define?

Esta clase de inteligencia puede ser conceptualizada como el conjunto de aquellas habilidades que permiten el mejoramiento de las relaciones humanas. Ello puede llevarse a cabo gracias al desarrollo de algunas capacidades específicas. Entre ellas, se puede mencionar el incremento de las competencias reflexivas del individuo. Esto significa que la persona, al alcanzar el límite máximo de inteligencia emocional, se encuentra lo suficientemente capacidad para realizar autocríticas que fomenten el crecimiento personal y profesional. Asimismo, se destaca el fortalecimiento de las habilidades sociales y de la capacidad de emprendimiento en todas las áreas de la vida de la persona, entre otras que serán abordadas en el siguiente apartado.

Inteligencia emocional: motivos para su desarrollo

Desde la perspectiva laboral, este tipo de inteligencia posibilita la obtención de mejores relaciones laborales. Aquellas personas que se encargan de la dirección de grupos de trabajo necesitan de la inteligencia emocional para motivar a cada uno de los integrantes. El resultado será el aumento de la productividad como resultado de la optimización de las relaciones entre los que integran el capital humano respectivo. A continuación, te mostramos los principales factores que te motivarán para desarrollarla.

Empatizarás con los compañeros de trabajo

Por medio de la inteligencia emocional, la persona está capacitada para reconocer las emociones propias y ajenas y para actuar en consecuencia, a través de la empatía. De este modo, si surgieran inconvenientes en el trato con compañeros o con superiores, la empatía le posibilitará a la persona posicionarse en el rol ajeno y accionar en forma neutral y racional. En el caso de que se trate de un líder de un equipo laboral, este factor se vuelve central.

Desarrollarás habilidades sociales

La mayoría de las actividades laborales se rigen por la comunicación entre pares y entre subordinados. Casi todos los procesos que se llevan a cabo dentro del contexto de una organización implican al menos algún aspecto de contacto humano y social. Por medio de la comunicación efectiva se limitan las posibilidades de error, las que están íntimamente ligadas con la actividad humana y, de manera particular, con la de índole laboral. En efecto, el desarrollo de las herramientas de socialización es fundamental para obtener las metas deseadas con eficacia y eficiencia.

Acrecentarás la motivación hacia los logros personales y ajenos

Si la finalidad de tu labor como directivo de talento humano es la orientación de las fuerzas de cada uno de sus integrantes hacia un objetivo en común, como líder necesitarás de la inteligencia emocional. Es más, ésta te permitirá estar preparado para motivarte a ti mismo, como así también a los demás trabajadores que requieren de tu gestión.

Podrás solucionar eficazmente situaciones imprevistas

Durante el desarrollo de las actividades laborales habituales, es natural que ocurran todo tipo de situaciones conflictivas e imprevistas, las que requieren de una correspondiente toma de decisiones certeras, pero tomadas con la suficiente rapidez. Para ello, se necesita que el personal a cargo del capital humano haya mejorado y potencializado sus competencias como líder, con respecto a la inteligencia emocional. De este modo, se podrá combinar la inteligencia meramente racional con la de carácter emocional, para tomar los mejores caminos ante dicha situación. Si desea alcanzar el éxito, deberá tener en cuenta la empatía, las habilidades sociales y la motivación hacia el logro, anteriormente abordadas.

Por medio de este artículo, te informaste acerca de la importancia de desarrollar tu inteligencia emocional, para lograr un éxito tanto personal, como así también profesional como parte integrante del capital humano de una organización. Ahora, te invitamos a que conozcas más acerca de la Maestría en Dirección del Talento Humano de la Universidad Benito Juárez online.