¿Puede la dirección de proyectos vincularse al desarrollo solidario?

¿Puede la dirección de proyectos vincularse al desarrollo solidario?

La profesión de dirección de proyectos tiene un campo muy amplio, ya que se hace indispensable en cualquier empresa o industria donde sea necesario coordinar y gestionar iniciativas y procesos que involucran talento humano y recursos.

Es por ello que, sin lugar a dudas, la dirección de proyectos puede vincularse al área de desarrollo solidario. Siendo uno de los campos de aplicación en donde la dirección puede lograr cambios con un impacto trascendental y altamente significativo.

Hay que tener en cuenta que durante los últimos años las prácticas económicas se están volcando a la solidaridad como una solución para la disminución de las poblaciones vulnerables. El desarrollo solidario busca solventar las necesidades de las personas; mientras se implantan modelos económicos más justos en la repartición de beneficios y con menores efectos ambientales.

En ese sentido, la dirección de proyectos de este tipo se orienta en la aplicación de las competencias, estrategias y metodologías adecuadas para el aprovechamiento del conocimiento y la experiencia tecnológica y científica. Todo con el objetivo de atender a comunidades con iniciativas basadas en la economía solidaria.

Es por ello, que la dirección de proyectos no solo debe vincularse de manera estrecha con el desarrollo solidario; sino que debe hacerlo de un modo bastante específico poniendo en práctica métodos integrales o lo que se conoce como «La gestión del desarrollo solidario».

La gestión del desarrollo solidario

La dirección en proyectos de desarrollo solidario implica organizar, coordinar y supervisar las estrategias que buscan la humanización de la economía y explotación de recursos. Los profesionales dedicados a proyectos de este tipo deben tener la habilidad para manejar distintas visiones e integrarlas en una única iniciativa.

Asimismo, la dirección de proyectos se torna crucial para abordar de manera efectiva problemas o dilemas relacionados con el desarrollo de la comunidad en cuestión, por ejemplo, desigualdad, contaminación, pobreza, empleo y subocupación, violencia, etc.

Es decir, la directiva en muchos casos se vincula al desarrollo solidario aportando una perspectiva multifacética a través de la coordinación de distintas dimensiones: económica, social, ecológica, cultural y política.

La gestión del voto en el desarrollo solidario

La importancia de la dirección de proyectos también se ve reflejada en el manejo de las opiniones. A diferencia de otro tipo de desarrollos, los que persiguen la economía solidaria generalmente deben contemplar que son las asambleas las que se encargan de tomar las decisiones.

Así, una parte importante de la vinculación es la gestión de un proyecto en la usualmente se sigue una orientación democrática, por lo que cada persona involucrada tiene un voto que debe tomarse en cuenta para el avance del proyecto. Un importante desafío que probablemente solo puede ser afrontado por un profesional bien formado con un título oficial.

Campos para la vinculación de la dirección de proyectos al desarrollo solidario

La dirección de proyectos se encargará de identificar y hacer seguimiento de los objetivos del desarrollo solidario, así como movilizar recursos e implementar estrategias para la puesta en marcha de los esfuerzos coordinados de un equipo multidisciplinario.

Las áreas laborales se extienden tanto en el sector público como privado, también en la gestión de proyectos de emprendimiento solidario y cualquier otra iniciativa que tenga por meta satisfacer las necesidades de comunidades vulnerables. Si te interesa esta área para la gestión y dirección de proyecto, encontrarás una importante oferta de empleos en empresas u organizaciones dedicadas a:

  • La creación de tecnologías sostenibles.
  • Edificación ecológica.
  • Manejo de recursos hídricos.
  • Seguridad e inocuidad alimentaria.

Una Maestría gestión y dirección de proyectos te dará el conocimiento y destrezas para proyectar un talento único y crucial en el desarrollo solidario. También, el fundamento teórico para marcar la diferencia en proyectos que tienen un impacto positivo y relevante en las comunidades.