¿Necesitas una maestría para ser gerente de proyectos?
Hay profesionales que se acercan a la gerencia de proyectos de una forma empírica o que asumen la directiva de un proyecto casi por la necesidad de los departamentos o empresas para los cuales trabajar.
También, están las certificaciones de Project Manager que permiten cumplir ciclos formativos en poco tiempo. Todo eso levanta la interrogante que se expone en nuestro título.
La gerencia de proyectos exige la aplicación de distintas técnicas y estrategias de dirección de proyectos con el fin de cumplir diversos objetivos y asegurar que el talento humano y los recursos sean bien usados. El trabajo implica mantener un constante control sobre la gestión del proyecto desde su planteamiento inicial, ejecución y finalmente su cumplimiento, en un lapso de tiempo determinado.
Hoy en día se trata de una profesión en constante demanda, inicialmente comenzó a utilizarse el cargo de gerente de proyectos en la industria de la construcción. Poco a poco la valía de este profesional se probó en otras industrias.
Hoy en día, la gerencia de proyectos ha avanzado al punto de desarrollar sus propias e innovadoras metodologías de gestión, muchas de ellas avaladas como estándares internacionales que guían muchos de los procesos operativos de las empresas más exitosas del mundo.
La nueva configuración de la noción de proyectos
La gerencia de proyectos ha propuesto una nueva definición o ampliación del concepto mismo de proyecto. Individualizando el proceso mismo de producción a través de un enfoque creativo, original y temporal. La gerencia de proyectos o comúnmente llamada Project Management pone el foco en la gestión logística, manejo del tiempo, toma de decisiones y coordinación del talento humano.
Así, la nueva configuración del término proyecto ayuda a responder a la pregunta sobre si es necesario estudiar una maestría para ejercer como gerente de proyectos. Y la respuesta lógica es: Sí.
Para llevar a cabo un proyecto de una manera eficiente e inteligente se requiere el dominio de distintas destrezas y habilidades para la organización y manejo de tareas. También, la planificación de tareas y el mejor uso de materiales, instrumentos, herramientas, tiempo, dinero y personal. El seguimiento de objetivos, la agilidad en el liderazgo y las destrezas para incentivar la toma de decisiones forman parte de un cúmulo de conocimientos que se adquieren en una maestría y luego se perfeccionan con la experiencia.
Es necesario destacar que los estudios de maestría online o presencial en dirección de proyectos forman profesionales que son un gran valor agregado a los equipos de trabajo y que permiten fomentar las relaciones comerciales entre empresas, en especial, en el mercado B2B. De ahí, que se le considere un perfil profesional con importante demanda internacional.
¿Por qué las empresas prefieren los perfiles profesionales titulados con maestría en dirección de proyectos?
Las empresas prefieren a los profesionales que conocen las metodologías y técnicas probadas en la gestión de proyectos, en específico, aquellas que tienen una validez o aval internacional. Esto les permite manejar sus proyectos siguiendo los mejores estándares y poder entablar iniciativas o desarrollos con clientes y socios que se encuentran fuera de sus fronteras.
Algunas de las ventajas competitivas que ofrece un profesional con una maestría son:
- Las habilidades y destrezas del profesional aumentan la eficiencia en cada uno de los procesos empresariales en los que interviene.
- Maximiza el uso de recursos haciendo que todos los proyectos sean más rentables.
- Puede conectar con equipos de trabajo en el extranjero coordinando tareas y responsabilidades.
- Pueden coordinar más de un proyecto a la vez incrementando la productividad.
- Son adaptables, dinámicos, ágiles y pueden tomar decisiones con rapidez. Estas cualidades ayudan a los equipos de trabajo a lograr objetivos en los plazos establecidos.
- Son excelentes negociadores y ayudan a establecer acuerdos beneficiosos para el desarrollo de proyectos. Ayudan a evitar y resolver conflictos con clientes y colaboradores.
- Tienen la habilidad para hacer gestión de riesgo, consiguiendo soluciones a eventuales problemas.
Debido a todas estas ventajas, los egresados con maestrías cuentan con muchas oportunidades laborales en industrias diversas como negocios, construcción, tecnología, mercadeo, ingeniería, marketing, publicidad, retail, etc.
Esperamos que esta información te haya aclarado la importancia de una maestría para ejercer en la gerencia de proyectos. Una formación de este tipo podría ser el primer paso de una carrera profesional increíblemente fructífera. Te invitamos a indagar más sobre el programa formativo de la Maestría online en Gestión y Dirección de Proyectos.