Contabilidad: una aproximación conceptual

Contabilidad: una aproximación conceptual

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad puede ser definida como una disciplina que se encarga de la cuantificación, de la medición y del correspondiente análisis de la situación económica de una determinada organización. Asimismo, es la responsable de estudiar el conjunto de acciones y de operaciones que se realizan dentro del ámbito de una institución.

Si formas parte del mundo de la administración gerencial, debes conocer las implicancias que tiene la aplicación de una óptima contabilidad dentro del ámbito empresarial. En este artículo, te presentamos todo lo que tienes que saber acerca de esta disciplina.

Contabilidad: tipos existentes

Existen distintas clases de contabilidad, dentro del contexto organizacional, las cuales pueden aplicarse de manera diferente. Éstas serán abordadas, a continuación:

Contabilidad financiera

Esta clase de contabilidad es la que se encarga de obtener la información íntimamente vinculada con el funcionamiento económico y con los estados financieros de una determinada compañía. Generalmente, la recopilación de estos datos es almacenada y analizada en un informe.

El citado informe puede ser presentado a un tipo especial de cliente, a inversores interesados en la compañía, a proveedores o a cualquier clase de organización que desee conocer el estado patrimonial y financiero de la compañía.

Es importante mencionar que, en cada país, existe un marco regulatorio legal diferente, el cual se encarga de garantizar que la información contenida en dichos informes de contabilidad financiera sea real y que, a su vez, pueda ser comparable con informes de iguales características a lo largo del mundo.

Contabilidad de gestión o directiva

Esta clase de contabilidad, a diferencia de la anteriormente explicada, implica la obtención de información contable a utilizar por la misma empresa en cuestión. Es decir que los datos recopilados tienen como función principal la toma de decisiones relacionadas con los estados económicos y/o con los costos de la propia compañía.

La contabilidad de gestión, dentro de la cual se incluye la contabilidad de costos, suele ser más flexible que la contabilidad financiera, ya que, a través de su aplicación, se lleva a cabo un proceso de autorregulación. Esto significa que el marco normativo que rige la organización es aquel establecido e impuesto por la propia organización.

Otra de las funciones de esta contabilidad consiste en que la misma es una herramienta sumamente efectiva para la toma de decisiones de carácter interno, como aquellas relacionadas con la planificación y con el control de gestión de la compañía.

Contabilidad: funciones

En esta sección, te presentaremos las funciones principales de la contabilidad organizacional. Es importante mencionar que todas ellas se encuentran relacionadas de manera directa o indirecta.

Obtención de información real y de calidad

Su función principal consiste en brindar la suficiente información real acerca del estado de la empresa para promover tanto la dirección, como así también el control financiero-económico. Ello se lleva a cabo a través del asentamiento de cada movimiento organizacional, expresado en datos económicos. Estos últimos son debidamente registrados y sistematizados.

Posibilita la toma de decisiones certeras

En efecto, a través de los resultados que se hayan obtenido, mediante distintos dispositivos contables de obtención, se podrán tomar todo tipo de decisiones, las cuales se encuentran sustentadas en la información obtenida.

Control de gestión

La toma de decisiones servirá tanto para el control de gestión del período anterior, como así también para favorecer el posicionamiento económico organizacional futuro a corto y a largo plazo.

Cumplimiento con las obligaciones tributarias y fiscales

Por medio de la puesta en práctica de un sistema contable efectivo, se cumple con los requisitos normativos impuestos por el marco legal de cada país.

Reducción de costos

Al recopilar la información contable, existe la posibilidad de tomar acciones que tiendan a reducir los costos de la organización.

Por medio de este artículo, has podido conocer la definición de contabilidad y su importancia dentro del mundo de la administración. Para que puedas seguir formándote acerca de éstas y de otras cuestiones relacionadas, te invitamos a que te informes acerca del Doctorado en Administración Gerencial y de la Maestría en Administración Gerencial de la Universidad Benito Juárez oline.