Diplomado en Gestión Educativa

maestría gestión educativa ubj

El Diplomado en Gestión Educativa formará docentes con competencias educativas y habilidades para gestionar, dirigir y administrar instituciones educativas.


DURACIÓN:
6 meses

DIRECTOR DE PROGRAMA:

Luis Barrueco Gallardo
Doctor en Ciencias Pedagógicas
Descripción del Programa

El Diplomado en Gestión Educativa está diseñada para responder a la necesidad de formar docentes altamente capacitados en aspectos metodológicos, teóricos y prácticos para la gestión instituciones educativas, generando competencias para la alta dirección, el liderazgo educativo y la gestión del talento humano, que les permitan impulsar su desarrollo haciendo uso de modelos pedagógicos de vanguardia, así como de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivo

Formar docentes especialistas e investigadores de alto nivel académico con habilidades para gestionar, dirigir y administrar instituciones educativas que cuenten con conocimientos teóricos y prácticos del aprendizaje, las tecnologías educativas, los lineamientos actuales de la política educativa, los modelos de evaluación institucional de la calidad y las metodologías de investigación en el ámbito de la gestión para fomentar el desarrollo de las organizaciones educativas con sentido ético, solidario y de servicio.

Objetivos específicos
  • Conocer los principales aspectos que caracterizan la educación actual desde el punto de vista organizativo, curricular y del aprendizaje.
  • Adquirir las competencias generales necesarias para dar respuesta a las demandas del alumnado de hoy en día.
  • Manejar críticamente la bibliografía más relevante del área de educación.
  • Desarrollar habilidades para supervisar, dirigir, gestionar y asesorar de forma crítica y reflexiva las prácticas educativas.
  • Tomar conciencia de la importancia del desarrollo profesional a lo largo de la vida y aplicar las destrezas y los conocimientos adquiridos en un proceso continuo de mejora e innovación de la práctica tanto local como global.
  • Adquirir habilidades para desarrollar y utilizar plataformas para la educación virtual y a distancia.
  • Adquirir habilidades para identificar problemas de investigación con fines de proponer soluciones innovadoras y creativas en el campo de la educación, con apoyo de la tecnología.
Duración

6 meses

logo

DGE101. FUNDAMENTOS AXIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN
  • La sociedad del conocimiento y la Educación (La sociedad del conocimiento y su impacto en la educación, Demandas educativas: retos y oportunidades, Visión multidisciplinar e interdisciplinar de las demandas educativas)
  • Competencias en la sociedad del conocimiento (Competencias particulares y generales en la práctica educativa de una sociedad del conocimiento, Competencias en áreas disciplinares para la sociedad del conocimiento, Las competencias TIC en la enseñanza en la Sociedad del Conocimiento)
  • Ambientes de aprendizaje para la sociedad del conocimiento (Desarrollo docente para la sociedad del conocimiento, Diseño de ambientes de aprendizaje para la sociedad del conocimiento, Estrategias de aprendizaje sustentadas en las TIC para la educación en la sociedad del conocimiento)

logo

DGE102. ENFOQUES SOBRE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
  • Didáctica (Definiendo la didáctica y el diseño instruccional, Diseño y desarrollo de propuestas didácticas, La Didáctica de la Educación Superior)
  • La Didáctica del Siglo XXI (El replanteo de la Didáctica en la Sociedad del Conocimiento, Los métodos de la Didáctica contemporánea, Principios de innovación educativa)
  • Planificación Curricular y Evaluación (El currículo en el pensamiento contemporáneo, Gestación e implementación de las Bases Curriculares, Modelos y Herramientas para el Desarrollo de la Evaluación)

logo

DGE103. GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
  • La educación actual, punto de partida del cambio (¿Qué es lo que, en términos generales, la escuela debe aportar a los alumnos?, El perfil de egreso de la educación, Educación y sociedad, ¿Cómo hemos enseñado en algunas ocasiones?: Un vistazo a ciertas prácticas educativas predominantes, Los pilares de la educación)
  • La educación por competencias (Hablando de competencias en el ámbito escolar, ¿Qué son las competencias?, Principios pedagógicos, Tipos de competencias)

logo

DGE104. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
  • El papel de los centros Formativos en la Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento (La Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento, las universidades como espacios transformadores de la sociedad)
  • Corrientes y paradigmas de la Educación Superior en la Actualidad (Características y fundamentos didácticos actuales)
  • Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los espacios Formativos en la actualidad, su papel transformador(Las TIC en las Universidades del siglo XXI y otras instituciones educativas, Papel de las TIC en los procesos educativos formativos, El proceso educativo y formativo en las Universidades actuales.)
  • El e-Learning como agente transformador de los espacios formativos en la sociedad del conocimiento (¿Qué es eLearning y que recursos brinda?, Significado del eLearning para la Educación Superior en la actualidad ,eLearning como agente transformador de los espacios formativos en la Sociedad del Conocimiento)

logo

DGE105. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • La investigación científica (La ciencia, ¿Qué es investigar?, Conceptos generales sobre ciencia: objetivos y visiones, Clasificación de la ciencia: Factual y Formal , ¿Cuándo investigamos?, ¿Para qué investigar?)
  • Identificación adecuada del tema de investigación (Identificación del tema de investigación, Identificación del problema de investigación, El problema principal y los problemas secundarios, Jerarquización de los problemas de investigación, La relación entre los problemas y los objetivos de la investigación.)
  • El proyecto de investigación (Esquema del proyecto, Contenidos mínimos, Requisitos de un proyecto)

Al concluir el programa accedes a las siguientes certificaciones emitidas por la Universidad Benito Juarez G.:


Diplomado en Gestión Educativa

Esta certificación cuenta con el Reconocimiento de la Universidad Benito Juárez de México.


btntit2

Certificación de Tutor Virtual

Emitido por la Universidad Benito Juárez de México.

La UBJ pone a disposición de los candidatos su Programa de Becas con el fin de fomentar la formación continua de profesionales, emprendedores y directivos.

Para postular una de estas becas, los candidatos deben realizar el procedimiento de admisión regular y enviar la carta de solicitud de beca debidamente firmada.

exalumnos

Beca UBJ (50%)

Una vez admitido la beca se aplica sobre el valor regular del programa.

* La asignación de becas está sujeta al número de vacantes por país y hasta alcanzar el cupo máximo establecido.

Solicita tu referencia de pago a tu asesora para proceder por medio electrónico.

Tarjeta de Crédito o Débito

Pago en Efectivo

Pago en Bancos

Cuenta de Ahorro o Corriente

Transferencia Bancaria

Por medio de cualquier banco, preferentemente donde tengas una cuenta activa. Debes apersonarte por horas de la mañana y solicitar una transferencia bancaria con los siguientes datos:

Datos para la transferencia

Banco: Silicon Valley Bank
Dirección del Banco: 3003 Tasman Drive Santa Clara, California USA
Teléfono del Banco: 1-408-654-5555
Swift: SVBKUS6S
Beneficiario: UBJONLINE, Inc.
Cuenta: 3301597030
Moneda: Dolares Americanos USD
* Todos los gastos asociados a la transferencia bancaria deben ser cubiertos por el postulante.

Haz clic, para comunicarte con nosotros por whatsapp y recibir atención directa por uno de nuestros asesores:

Contáctanos por WhatsApp