¿Qué incluye la metodología de gestión de proyectos?

¿Qué incluye la metodología de gestión de proyectos?

Para que un determinado proyecto pueda realizarse en forma exitosa, es imprescindible el establecimiento y el seguimiento de la metodología de gestión de proyectos que se haya considerado para tal fin. Ésta involucra los distintos procedimientos modelo que suelen emplearse para obtener el cumplimiento de sus objetivos centrales. En el presente artículo, te presentamos todo lo que tienes que saber acerca de esta temática, la cual debes manejar a la perfección, si deseas que la gestión de proyectos sea realizada con el mayor grado de optimización.

¿Qué enfoques de gestión de proyectos existen?

Llevar adelante un proyecto es una tarea ardua que involucra la intervención de múltiples actores y de variados factores, los cuales deben ser tenidos en cuenta para que, ante la finalización del mismo, éste sea el reflejo de todas las cuestiones programadas desde la definición de su alcance, en su fase temprana. A continuación, te ofrecemos un listado de algunos procedimientos metodológicos de esta clase de gestión.

Enfoque tradicional

Consiste en la forma más empleada dentro del área industrial o de la construcción, ya que consiste en efectuar una división de la totalidad del proyecto en distintos procedimientos, los cuales deben ser llevados a la práctica, de modo consecutivo y secuencial para obtener el cumplimiento de los objetivos planteados. Los procedimientos mencionados se expresan, a continuación:

  • Inicio: se procede con la fijación del alcance del proyecto y su correspondiente aprobación.
  • Planificación: se programan las distintas etapas de la gestión en cuestión.
  • Ejecución práctica: se llevan a cabo todas las tareas establecidas en la etapa anterior, con la finalidad de completar eficientemente cada uno de los entregables.
  • Seguimiento de gestión y control pertinente: se realizan las tareas de supervisión y se efectúa un procedimiento comparativo entre las acciones programadas y las que se realizaron. En el caso de que existieran discrepancias, se deben aplicar las contramedidas necesarias para neutralizar su desviación.
  • Finalización: se produce la culminación formal del proyecto con la consecuente liberación de los recursos, tanto humanos como materiales. Posteriormente, se debe efectuar una evaluación y una retroalimentación de lo realizado a lo largo del proyecto.

Enfoque PRINCE 2

Esta perspectiva de gestión de proyectos, se basa en el producto, mediante la obtención de los resultados específicos planeados. Para que puedas comprenderlo mejor, te especificamos cada una de sus etapas:

  • Puesta en marcha: se describe pertinentemente el proyecto, junto con el equipamiento necesario para su realización. Además, se establecen los objetivos centrales del mismo.
  • Inicio: se da comienzo a la realización del proyecto.
  • Planificación: se programan cada una de las acciones que serán llevadas a cabo a lo largo del mismo.
  • Dirección: se explicita el marco regulatorio del proyecto y se obtienen las autorizaciones necesarias.
  • Control secuencial: se controlan cada una de las etapas que lo conforman, las cuales deben ser supervisadas. Asimismo, se precisa que los resultados de cada una de las fases sean los especificados y los esperados.
  • Gestión de fases posteriores: se llevan a la práctica las acciones programadas en la fase de planificación.
  • Administración de los entregables: ello incluye la influencia, tanto del contenido, como así también del coste, de los recursos y de las fechas programadas.
  • Finalización: se da por finalizado el proyecto. Esta etapa incluye una evaluación de carácter formal, la cual puede ser útil para proyectos futuros.

Enfoque AGILE

Esta metodología es ampliamente utilizada en el área de la organización empresarial. Se caracteriza por la división del proyecto en distintas fases, para obtener como resultante un determinado producto.  Dentro de esta perspectiva, se destaca el Extrem Manufacturing, el que combina Scrum con Kanban y Kaizen. Las etapas que lo componen son las siguientes:

  • Inicio: se elige un objetivo de la totalidad de los existentes, relacionado con el producto, el cual se implementará en el sprint. La finalidad consiste en la generación de un producto de carácter funcional. Además, se define la duración del mismo, junto con cada una de las tareas componentes.
  • Desarrollo del sprint: ejecución de las tareas programadas. Se analizan, a la vez, los potenciales inconvenientes que pudiesen surgir.
  • Finalización: se corrobora que se haya cumplimentado con todas las fases y con las tareas propuestas, de acuerdo a los deseos del cliente.

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