Máster en Desarrollo de Aplicaciones para dispositivos móviles

El Máster en Desarrollo de Aplicaciones para dispositivos móviles te prepara no solo como experto en desarrollo de aplicaciones y programación para dispositivos Android, sino también para iOS.


INICIO:
14 Octubre, 2016

DURACIÓN:
1.825 horas

DIRECTOR DE PROGRAMA:

Pavel González García
Magister en Marketing Digital
Descripción del Programa

Desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles es un mercado en constante crecimiento, ya que los clientes demandan estos servicios cada vez con mayor frecuencia.
El Máster en Desarrollo de Aplicaciones para dispositivos móviles te prepara no solo como experto en desarrollo de aplicaciones y programación para dispositivos Android, sino también para iOS, ya que la demanda de programadores para dispositivos móviles requiere saber controlar ambas.

Objetivo

Estos son algunos objetivos de este máster en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles

  • Introducirse en el mundo de la programación orientada a objetos mediante Java.
  • Aprender el funcionamiento del entorno de desarrollo (Eclipse y Android Studio) para aplicaciones en Java destinadas a dispositivos móviles Android.
  • Utilizar el complemento para las API de Google, que amplía el SDK de Android para proporcionar a las aplicaciones acceso a las bibliotecas de Google con las que podemos añadir de forma rápida funciones de asignación potentes a tus aplicaciones de Android.
  • Comprender el funcionamiento de los diferentes sensores del teléfono y su interacción con las aplicaciones y eventos programables.
  • Aprender el funcionamiento de Corona SDK como IDE para desarrollar videojuegos en Lua, destinados a dispositivos móviles Android e IOS (iPad, iPhone y iPod Touch).
  • Conocer las características de los smartphones de Apple y su sistema operativo, el iOS.
  • Manejar con soltura el entorno de desarrollo para la plataforma: el kit de desarrollo, el lenguaje de programación, las librerías, las herramientas de depuración, etcétera.
  • Aprender los recursos especiales que se pueden utilizar en las aplicaciones móviles: envío de mensajes y llamadas, geolocalización, inserción de mapas, efectos de animación y multimedia, etcétera.
  • Diseñar adecuadamente la arquitectura, interfaces y bases de datos de las aplicaciones, así como planificar el proyecto de desarrollo.
  • Conocer el negocio de la publicación de aplicaciones móviles y las herramientas y procedimientos de Apple para publicar aplicaciones comerciales en el App Store.
  • Comprender la estructura y metodología de programación del lenguaje de programación Objetive C bajo el sistema operativo Mac OS X.
  • Ver las diferencias de programación entre aplicaciones para iPhone y para iPad.
  • Inscribirse en el iPhone Dev Center, el programa de desarrolladores, y descargar el SDK para comenzar a crear aplicaciones.
  • Conocer el entorno de programación Cocoa y la programación de aplicaciones orientada a objetos para los sistemas operativos Mac OS X. La mayoría de las aplicaciones que corren en Mac OS X, como Safari, están desarrolladas con Cocoa y, actualmente, es el único entorno de trabajo disponible para iPhone.
  • Utilizar las librerías de Lua y de terceros para proporcionar a las aplicaciones funciones potentes y rápidas.
  • Comprender el funcionamiento de gráficos, sonidos, animación, física y hardware, además de su interacción con las aplicaciones y eventos de usuario.
  • Aprender a utilizar Storyboard (pro­yecto implementado por Disney), pro­porcionando una disposición visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara.
  • Generar negocio basado en servicios móviles, mediante la implantación de servicios móviles avanzados  y la gestión de servicios y dispositivos móviles.
Requisitos

Podrán acceder a los estudios de máster, experto o especialista, aquellas personas que estén en posesión de una titulación universitaria y aquellas otras que puedan demostrar una experiencia profesional relevante en el ámbito de los estudios que deseen cursar.

Salidas Profesionales
  • El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es un mercado en constante crecimiento. Los clientes demandan estos servicios cada día con mayor frecuencia, por lo que se ha convertido en un requisito fundamental para las personas que quieran potenciar su perfil laboral.
  • Debido a la situación actual, no basta con saber programar en una de las plataformas que monopolizan el mercado (iOS o Android), sino que una persona que quiera ofrecerse como programador de dispositivos móviles ha de controlar ambas.
  • Además, el mercado de las aplicaciones para móviles y dispositivos portables compatibles no deja de crecer, hasta el punto de que el programador de aplicaciones y videojuegos para móviles es uno de los puestos más demandados.
Duración

La duración total del máster es de 1.825 horas, que corresponden a 73 créditos ECTS.

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Módulo 1. Iniciación a Java.
  • Introducción a la programación (pseudocódigo)
  • Introducción a Java
  • Programación orienta a objetos

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MÓDULO 2. PROGRAMACIÓN PARA ANDROID.
  • Introducción a Android
  • Entorno de trabajo
  • “Hola mundo” nuestra primera aplicación Android
  • Fundamentos de las aplicaciones Android
  • Interfaz de usuario
  • Resources
  • Guardando/recuperando datos
  • Ubicación
  • Telefonía
  • Sensores
  • Multimedia
  • Widgets de escritorio
  • Publicando en la tienda de Android
  • Un ejemplo práctico: lector de RSS
  • Servicios web
  • Bluetooth
  • Gestión de proyectos
  • APIs avanzadas de Android 3.X, 4.X y 5.X.

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MÓDULO 3. COMPTIA MOBILE APP SECURITY+
  • Principios fundamentales de la seguridad en aplicaciones y modelo de seguridad.
  • Amenazas comunes a la seguridad de aplicaciones.
  • SSL / TLS para las comunicaciones web
  • Funciones de seguridad del sistema operativo Android.
  • Técnicas de codificación segura.
  • Evitar la retención de datos inseguros en memoria
  • Implementaciones comunes de criptografía como PKI.
  • Control, los permisos de archivos.

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MÓDULO 4. DESARROLLO DE APLICACIONES PARA IPHONE
  • INTRODUCCIÓN A IOS
  • INTRODUCCIÓN A XCODE
  • INTRODUCCIÓN A OBJECTIVE-C
  • FRAMEWORKS Y DISEÑO
  • MULTIMEDIA, NAVEGACIÓN Y REDES SOCIALES
  • CONECTIVIDAD Y SERVIDORES
  • APPLE WATCH
  • SPRITEKIT: CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS
  • LEGISLACIÓN, MARKETING Y MONETIZACIÓN
  • PUBLICACIÓN EN APP STORE, ITUNNES CONNECT
  • PROYECTO FINAL

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MÓDULO 5. PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS PARA MÓVILES IPHONE Y ANDROID
  • Introducción a LUA
  • Introducción a Corona SDK
  • Librerías LUA
  • Comenzando a desarrollar juegos
  • Gestión y control de gráficos.
  • Interacción con el usuario
  • Gestión de sonido: Corona Audio System
  • Animación avanzada
  • Accedamos al hardware del dispositivo
  • Storyboard y Scene Template
  • Librerías de terceros

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MÓDULO 6. GENERACIÓN DE NEGOCIO BASADO EN SERVICIOS MÓVILES
  • Generar negocio con el desarrollo de aplicaciones.
  • Generar negocio con el desarrollo de servicios para dispositivos móviles.
  • Analizar las posibilidades de éxito en una aplicación.
  • Analizar los factores que afectan a la posibilidad de obtener un retorno de la inversión realizada.
  • Comprender el marco regulatorio de las comunicaciones móviles.

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MÓDULO 7. GESTIÓN DE SERVICIOS Y DISPOSITIVOS MÓVILES.
  • Gestión de los dispositivos y los servicios incluidos en los dispositivos móviles por parte de la empresa u organización.
  • Conocer modelos y estrategias de gestión que le permita afrontar la gestión eficiente en el ámbito empresarial.
  • Conocer los diferentes métodos de gestión remota de redes, servicios y aplicaciones de dispositivos móviles.
  • Conocer los últimos desarrollos y las tendencias de mercado en lo relativo a las plataformas de hardware y software para dispositivos móviles.
  • Gestión remota de dispositivos móviles.
  • Transimisón remota de actualizaciones y configuraciones.
  • Instalación administrativa remota de software.

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MÓDULO 8. SEGURIDAD EN SISTEMAS Y SERVICIOS MÓVILES
  • Comprender que información contenida en un dispositivo móvil puede ser sensible, y cómo protegerla de manera adecuada.
  • Conocer los mecanismos de seguridad informática aplicables a dispositivos, aplicaciones y servicios móviles.
  • Comprender y saber aplicar métodos de seguridad de información y las comunicaciones en sistemas y servicios móviles.

Al concluir la maestría y cumplir los requisitos exigidos del programa, se otorgará a los estudiantes la siguiente titulación:


Máster en desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles

Este diploma cuenta con el Reconocimiento de la Cátedra UPM/ MasterD “Innovación y Competencias” de la Universidad Politécnica de Madrid.
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La UBJ pone a disposición de los candidatos su Programa de Becas con el fin de fomentar la formación continua de profesionales, emprendedores y directivos.

Para postular una de estas becas, los candidatos deben realizar el procedimiento de admisión regular y enviar la carta de solicitud de beca debidamente firmada.

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