PERSPECTIVAS DEL SERVICIO PÚBLICO

Conferencista: Magíster José Eduardo Corredor Torres


«Desde mi perspectiva o apreciación; el servicio público entendido como el medio por el cual la comunidad recibe del estado la prestación de servicios que le son propios y a su vez como desde la comunidad se forman y surgen los servidores públicos.

Hoy en día y dadas las circunstancias en que necesitamos hacer muchas cosas en el menor tiempo, nos vemos avocados a que la prestación de servicios públicos que demandamos del estado no los recibimos con la oportunidad eficiencia y eficacia esperada e incluso contemplada en la normatividad institucionalizada.

De acuerdo a nuestra experiencia vivida como ciudadano y como servidor público en diversos campos de la administración pública pretendemos compartir aspectos de la prestación del servicio público inicialmente con enfoque de perspectiva o apreciación para llegar a abordar elementos que en prospectiva será la prestación del servicio público.

Entendida la perspectiva como la forma de abordar y analizar una determinada situación –en este caso el servicio público- desde mi punto de vista personal reconociendo y respetando las diversas y muy seguramente diferentes perspectivas que al respecto personas e instituciones tengan al respecto ya que cada integrante posee una perspectiva personal sobre la situación en cuestión.

Desde un enfoque amplio y general, el Estado cumple un papel determinante con llegar a la comunidad mediante la prestación de servicios públicos que viabilicen tareas tales como la institucionalización, legitimidad y consenso, legalidad, coacción social, educación y propaganda, organización colectiva, política económica, relaciones internacionales y en general lo que garantice a la comunidad la honra, vida y bienes teniendo como precepto que prima el interés general sobre el interés individual.

De las diversas y muchas definiciones de Estado, tienen en cuenta como ingrediente principal el ejercicio de la coacción, ésta le sirve a aquel para luchar contra las perturbaciones y peligros que atentan contra el conjunto de intereses que protege.

La palabra prospectiva es un adjetivo que menciona aquello vinculado con el futuro. Como sustantivo, este término que tiene su origen en el latín prospicere se refiere a las investigaciones y exploraciones que se llevan a cabo con la intención de anticipar lo que está por venir en una cierta materia.

Un ejemplo de prospectiva del servicio público puede ser: Si hoy formamos en valores, principios, criterios de actuación y con ética; llegaremos a tener ciudadanos que presenten de manera óptima el servicio público y a su vez existirán ciudadanos que hagan el mejor uso de ese servicio público.

A nivel general puede decirse que la prospectiva no puede ofrecer certezas ya que el futuro, al fin y al cabo, es aquello que aún no ha ocurrido y que está sometido a infinitas variables, muchas de ellas inaccesibles al conocimiento humano.

Acciones que al respecto se deben abordar desde:

  1. Núcleo familiar.
  2. Formación académica.
  3. Los servidores públicos.
  4. Los medios de comunicación

De lo anterior, nos ocuparemos en la conferencia que hemos denominado «DE LA PERSPECTIVA A LA PROSPECTIVA DEL SERVICIO PÚBLICO» en la cual compartiremos conceptos, experiencias y generaremos ideas para seguir profundizando y aportando a la temática.

FECHA

24 DE JULIO, 2017 – 19:00 PM (GMT-5 HORA DE CIUDAD DE MÉXICO)

DURACIÓN

90 minutos


UBICACIÓN

WEBINAR ONLINE

COSTO DEL EVENTO

ACTIVIDAD GRATUITA, CUPOS LIMITADOS


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