¿En qué consisten los análisis Top-down y Bottom-up?

¿En qué consisten los análisis Top-down y Bottom-up?

En las ciencias del mercadeo y en la gerencia, se emplean dos tipos de estrategias para evaluar los valores de una inversión. Aquí, es donde los inversores tienen que tomar una decisión y analizar cuál es la mejor opción, determinar una inversión y establecer su valor. Existen, entonces, dos tipos de enfoques para que los analistas tomen decisiones con respecto a un determinado valor y a su posición en el mercado. Estos dos métodos se conocen como “Top-down” y “Bottom-up”. En el presente artículo, te ofrecemos un panorama general sobre ambos términos para que puedas conocer su importancia en el contexto de la administración gerencial.

Características generales y de funcionamiento

Top-down y Bottom-up traducirían “Arriba-Abajo” y “Abajo-Arriba” respectivamente y son términos propios de la informática, ya que es en este campo en donde son empleados para el análisis de la información y su subsecuente procesamiento para desarrollar un software. Desde la perspectiva histórica, en la década de los ´70, dos investigadores de la IBM, Harland Mills y Niklaus Wirth, desarrollaron estos conceptos. Entre ambos concibieron un término para automatizar los índices de diferentes búsquedas del New York Times y promovieron la expansión de ambos fenómenos dentro de una perspectiva organizacional y empresarial, dentro de las propias instalaciones de IBM. Este sistema de clasificación y de análisis de información fue novedoso para la época y fue el que promovió la evolución de nuevos sistemas, visualizada en los años ´80.

Perspectivas de aplicación

Desde el contexto del campo del mercado de valores, los modelos top-down y bottom-up fueron implementados siguiendo la misma estructura de aplicación originaria efectuada en el campo de la informática. En este apartado, te brindamos todo lo que tienes que saber acerca de ellos.

Top-down

Si se aplica un enfoque y una apreciación empleando un modelo top-down, las decisiones relacionadas con la inversión son evaluadas desde una mirada de información global, hasta ir abordando los valores y las variables más detalladas y específicas. En primera instancia, se analiza todo el mercado internacional, junto con sus diferentes fluctuaciones económicas para visualizar las posibles influencias que pudieran tener sobre la empresa o sobre el valor sobre el cual se está efectuando el estudio. Luego, se reduce el margen y el análisis se centra en todas las economías nacionales respectivas. Por otra parte, dentro de las economías nacionales, el analista debe prestar atención y evaluar cuáles son las economías que mayor repercusión tienen y cuál es el sector más influyente. Una vez hecho este estudio, se lleva a cabo un análisis de las empresas y de los aspectos más importantes de cada una de ellas. Éste incluye: la posición competitiva, las cuotas de mercado, las calidades de los productos, las barreras de entrada, la rentabilidad y la eficiencia en costes. También, se debe evaluar el éxito financiero en las gestiones pasadas, la fuerza de inversión y de operación.

Bottom-up

Este modelo parte de una posición individual hasta abordar las variables globales. El proceso comienza con el análisis de las oportunidades de inversión, de la economía local o de la internacional. Se evalúan los negocios, el tipo y la situación financiera, y los riesgos de inversión. Posteriormente, se analizan las acciones, incluyendo sus variables como la volatilidad, la liquidez y el modo en el que ellas influyen en un mercado tan globalizado.

Para finalizar, es importante resaltar que la utilización de estos métodos son determinados por los tipos de empresas que se estén analizando. Asimismo, otros factores que influyen, a la hora de elegir un método para tomar una decisión financiera y de inversión, residen en la tradición y en los métodos empleados en gestiones pasadas.

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