El paradigma de los 5 Monos: Resistencia al Cambio

El paradigma de los 5 Monos: Resistencia al Cambio

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay cosas que todo el mundo debe de seguir como si fuera un hábito? ¿O incluso por qué existen reglas que no se pueden cambiar? Te aseguro que si preguntas por cualquiera de ellas, la respuesta va a ser “no lo sé, aquí siempre se ha hecho así”.

En muchos de los casos las personas no logran cumplir sus objetivos debido a que están sujetos a las condiciones que los rodean. Otros casos no lo consiguen por miedo a ser etiquetados como ignorantes o en su defecto por miedo a romper las “reglas” o las “normas” que se han practicado a lo largo de la historia.

El cambio es algo que habitualmente aterroriza a las personas, esto viene dado por un miedo común, el miedo a lo desconocido. Las personas de manera innata nos sentimos más cómodas en entornos controlados o que ya conocemos, por lo tanto introducir cambios en los modelos de gestión, no siempre es tarea fácil.

El Project Manager es aquí un ente principal que ha de actuar como líder y catalizador de los cambios a introducir en los modelos de gestión.

Algunas razones por las que los equipos son reluctantes a los cambios son:

  • Incertidumbre
  • No comprensión del cambio
  • No participación en el proceso de definición de los cambios
  • Inercia (de manera innata el ser humano busca la estabilidad)

Para evitar estas razones de resistencia al cambio, deberemos sobretodo trabajar la comunicación.

Ya se sabe que lo skills comunicativos del Project Manager son su herramienta principal de trabajo y que la mayor parte de su rol en el día a día, es el de comunicar y mantener a todos los stakeholders del proyecto informados.

En las situaciones de cambio, es donde más se ponen de manifiesto las capacidades de liderazgo y comunicación de un buen líder.

En muchas ocasiones nos encontramos que es la propia organización la que dificulta el cambio, por lo tanto es importante buscar un “key stakeholder” que entienda el cambio y que nos apoye en el proceso.

También ayuda el ir introduciendo poco a poco las variables que van a ir propiciando el cambio.

Por ejemplo si queremos pasar de gestionar proyectos en cascada a un modelo Agile, quizás podemos comenzar introduciendo elementos concretos.

Ej: Podríamos llevar a cabo las fases de desarrollo y test en ciclos regulares repetitivos (sprints o iteraciones), vero como esto funciona y  poco a poco ir introduciendo más elementos del nuevo framework a implementar en la gestión del día a día del proyecto.

Para finalizar me gustaría recordar, el paradigma de los 5 monos, donde queda reflejada la razón por la cuál muchas organizaciones y equipos siguen viviendo en la edad de piedra y negando el cambio, y que mejor para ejemplificarlo, que el visionado de este simpático video: