Capacidades laborales gerenciales en recursos humanos

Capacidades laborales gerenciales en recursos humanos

Para llevar a cabo todas sus tareas de modo eficaz y eficiente, un responsable gerencial del capital humano de una organización, en particular, debe poseer un conjunto de funciones y de capacidades que dejen su impronta en cada una de las acciones y de las decisiones. En el presente artículo, podrás conocer, en mayor profundidad, aquellas habilidades y competencias que un especialista de esta clase debe adquirir y/o desarrollar, con la finalidad de emprender su labor con un amplio grado de profesionalismo.

¿Cuáles son las tareas que tiene a su cargo?

Las competencias o habilidades desarrolladas por un especialista en recursos humanos se deben aplicar en todas las labores diarias realizadas, las cuales te especificamos de la siguiente manera:

  • Administración de las relaciones laborales y de las políticas organizacionales, junto con la de los manuales y la de los procedimientos empleados.
  • Regulación y establecimiento del sistema remunerativo.
  • Elaboración, gestión, administración y control del sistema encargado tanto de la capacitación, como así también del desarrollo profesional de cada uno los integrantes de la empresa.
  • Desarrollo y ejecución de sistemas de reclutamiento de los recursos humanos.
  • Administración de los beneficios para los empleados de la compañía y de la salud ocupacional.
  • Planificación y puesta en marcha de un plan estratégico del capital humano.
  • Gestión y control de todos los registros documentales.
  • Promoción y administración del sistema comunicativo interno y externo.

Descripción de las capacidades a desarrollar

En primera instancia, se pueden mencionar aquellas habilidades de carácter técnico, en las que predomina un profundo conocimiento teórico sobre aspectos íntimamente vinculados con cuestiones relacionadas con procesos y con herramientas específicas que se llevan a cabo y se utilizan dentro de una empresa. Además, existen capacidades humanas, en las que prima la concepción de la comunicación interna y externa como ejes centrales y estructurales de todas las relaciones entre los trabajadores que integran los recursos humanos de una organización. Por último, se encuentran las competencias denominadas conceptuales, centralizadas en la gestión de ideas y en la resolución de problemáticas y que, además, implican la aplicación de la inteligencia emocional, junto con la innovación y la creatividad organizacional.

Para continuar con el análisis, a continuación, enumeraremos y describiremos las cualidades específicas que un gerente especializado en talento humano debe poseer, para poder cumplir exitosamente con su rol dentro de la organización:

  • Conocimiento del negocio organizacional: un gerente especializado debe conocer a la perfección todos los aspectos relacionados con los bienes y/o servicios que ofrece la compañía para la cual trabaja. Como consecuencia de esta habilidad personal, las decisiones que éste ejecute estarán sustentadas sobre información certera.
  • Planificación y pensamiento estratégico: es necesario que posea una mirada analítica, sistémica, planificada y organizada de la institución, desde una perspectiva global.
  • Gestión del cambio: se necesita que conozca las posibilidades de flexibilidad y de cambio de todo aquello que sea necesario mejorar.
  • Integrador de procesos: debe estar informado sobre todos los procedimientos y debe ser concebido como un factor unificador de todos los sectores
  • Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo: debe desarrollar y potenciar las competencias relacionadas con la motivación de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, para que, a nivel global, se obtenga una mayor unión laboral y, como consecuencia de ello, una mejoría en la productividad y en la obtención de resultados positivos. Asimismo, es considerado un líder capacitado para la promoción de la gestión para el cambio de la organización y constituye, a su vez, un nexo vital entre la institución y los trabajadores que desarrollan sus actividades allí.
  • Comunicación interpersonal e institucional: es imprescindible que esté lo suficientemente preparado en materia comunicacional y que sea considerado un agente promotor de la comunicación interna, externa e institucional.

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